PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL
La animación a la lectura engloba un conjunto de actividades que intenten despertar en el lector deseos de leer, capacitarle para abordar todo tipo de textos y permitirle encarar múltiples situaciones de lectura.
- Para satisfacer su curiosidad.
- Para desarrollar una investigación.
- Para resolver una consulta puntual.
- Para dar respuesta a intereses personales.
- Para poner en marcha su imaginación.
- Para descubrir cosas que de otro modo sería imposible.
- Para fijar la ortografía.
Por tanto, la labor de animación a la lectura consistirá en un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del lector a los libros, y posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer hacia el querer leer, es decir, despertar el placer por la lectura.
Este objetivo se conseguirá a través de un proceso gradual y continuado.
¿Cómo hacer que el niño disfrute con la lectura? Consiguiendo que esté motivado.
¿Hay que obligar a leer? No es conveniente. Es más efectivo realizar actividades que motiven la lectura voluntaria.
Distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo:
Desde el libro:
- Sugerencias y recomendaciones.
- Presentación de libros
Desde la escritura:
- Provocación de historias (individuales, colectivas, mensajes, cartas, binomios...)
- Poesías, adivinanzas...
- Creación de libros.
Desde la expresión oral:
- Contar cuentos, historias y relatos.
- Trabalenguas
- Es importante asegurarse que el juego, el cuento, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías no caigan en el olvido, ya que son un buen camino para llegar a nuestra meta.